A partir de la aparición de la imprenta, los medios de comunicación impresos: periódico, revista, cartel y comics, cada uno con su especial estructura, han evolucionado de manera impresionante, especialmente en las últimas décadas; corresponde ahora estudiar con mayor detalle lo referente a sus orígenes y evolución.
3.1.1 orígenes
Al igual que la invención de la escritura, que significo un importante desarrollo de la humanidad, marcando la transición de la prehistoria a la historia, el surgimiento de la imprenta fue otro de los grandes descubrimientos que permitió al hombre la difusión masiva de su pensamiento a través de los impresos que anteriormente se realizaban de manera manuscrita y circulaban solo entre unas pocas personas, generalmente intelectuales o grupos pertenecientes a las altas clases sociales.
La invención de la imprenta se atribuye al impresor alemán Juan Gutenberg en el año de 1440; sin embargo, se sabe que anteriormente los chinos, quienes también habían inventado la tinta, utilizaban tipos movibles para imprimir, correspondiendo este descubrimiento a Pi sheng, quien para este fin utilizaba barro, entre los años 1041 y 1049. Años más tarde, el estadounidense Lorenzo coster, utilizo madera para hacer los tipos movibles.
Antes de este invento, durante la edad media, algunas personas grababan páginas enteras en hojas de madera para imprimir libros y folletos, pero el proceso era costoso por lo difícil que resultaba grabar una tabla para cada página y corregir erratas.1
Sin embargo, fue Juan Gutenberg, quien, a pesar de haber tenido grandes dificultades económicas, en 1457 imprimió el primer libro mediante este proceso: la biblia, en dos volúmenes y con un tiraje de 100 ejemplares: tres de ellos se conservan aun en museo de Londres, parís y Washington, su valor es incalculable. Correspondió a los impresores alemanes dar a conocer este evento, primero en los países europeos y posteriormente en América.
México fue el primer país de América que instalo la imprenta conocida como Juan pablos, impresor italiano que la trajo a México y cuyo verdadero nombre era Giovanni Paoli. La imprenta llego a nuestro país en 1539 gracias a gestiones realizadas por el virrey Antonio de Mendoza; la primera obra publicada fue la breve y más compendiosa doctrina cristiana en lengua mexicana y castellana, de fray Juan de Zumárraga. A partir de este hecho, se imprimieron miles de obras sobre distintas disciplinas tanto en la ciudad de México como en los distintos estados del país a donde fue llevada la imprenta.
De manera simultánea a la impresión de libros, surgieron las hojas volantes impresas, que eran manuscritas y transmitían noticias. Circularon en Europa desde el siglo XV, considerándose como las más antiguas predecesoras de lo que más tarde conoceríamos como periódico.
En la nueva España, como se conocía entonces a México, estas <<hojas volantes>>, carentes de periodicidad, eran conocidas como <<noticias>>, <<sucesos>> o <<traslados>>; posteriormente fueron sustituidas por folletos.
Otras de las creaciones del hombre que enriquecieron el contenido del periódico fue el periodismo grafico. La invención de las primeras cámaras fotográficas llamadas oscuras, datan del siglo XV, pero la fotoquímica surgió hasta el siglo siguiente. En el siglo XIX, los franceses Joseph nicephore niepce y Louis Daguerre perfeccionaron la fotografía y descubrieron la manera de fijar en planchas metálicas las imágenes formadas en la cámara oscura.
A mediados de este siglo, era común el uso de los daguerrotipos, 2 pero la tecnología de impresión no permitía la publicación de las fotografías, por lo cual solo se incluían bocetos o dibujos basados en ella. Hasta fines del siglo XIX, empezaron a aparecer fotografías en los periódicos mediante el uso de los grabados en madera y las medias tintas; el material grafico obtenido con este procedimiento enriqueció su contenido. La sucesora ha sido la cámara digital con un disco que graba las imágenes en color y permite realizar <<maravillas>>.
Volviendo a los orígenes de la prensa escrita, como la conocemos actualmente, aparece en el siglo XVIII en Inglaterra, Francia y estados unidos, durante la época colonial norteamericana. En el transcurso de este periodo eran distribuidos pequeños periódicos entre una minoría; pero no fue sino hasta la década de 1930 cuando apareció en nueva york el primer periódico como genuino medio de comunicación de masas, debido al descubrimiento de técnicas que permitieron realizar la impresión y distribución con mayor rapidez. El new york herald y el new york tribuna después, fueron los pioneros del periodismo escrito en estados unidos, aunque se conoce que el primer periódico publicado en este país fue el publicó ocurrentes y posteriormente te Boston news-letter, que fue el primero editado de manera continua.
En México, el primer periódico regular que merece tal calificación fue la gaceta de México y noticias de nueva España, publicada en 1722 por el padre Juan Ignacio de casterona y ursua. Más tarde, surgieron otras gacetas con periodicidad quincenal o semanal, hasta llegar al diario de México que circulo interrumpidamente de 1805 a 1917.
Durante la insurgencia, aparecieron el despertador americano, fundado por don miguel hidalgo y costilla en 1810; el ilustrador americano, el seminario patriótico americano, el juguetillo y el pensador mexicano, surgidos en 1812 para defender la causa insurgente.
La historia del periodismo mexicano registra también en esta época otras publicaciones de poca duración, a las que siguieron periódicos del imperio y posteriormente de la republica.
A principios del siglo XX, en el territorio mexicano circulaban los siguientes periódicos diarios: el país, la voz de Juárez y el diario de hogar, en la capital del país; el correo de sonora, en Guaymas; la voz de Mazatlán y el correo de la tarde, en Mazatlán; el correo de Jalisco; el correo de chihuahua; el nuevo mundo, en torreón; la opinión y el dictamen, en Veracruz y la revista, en Mérida.
Años después, en 1916, surge el universal fundado por el ingeniero Félix Fulgencio palavincini, y en 1919 aparece el Excélsior, dirigido por Rafael alducin; son estos los únicos diarios de esta época que se siguen editando en la ciudad de México, aun cuando este último ha venido enfrentando graves problemas internos.
Respecto a las revistas, podemos ubicar sus antecedentes-tal como las conocemos en la actualidad-a mediados del siglo XVIII. Fue en estados unidos, cuando surgieron las revistas americana magazine y general magazine y aun cuando solo fueron publicadas unas cuantas ediciones, marcaron el inicio de lo que llegaría a ser un importante medio de difusión. En sus orígenes, el precio de las revistas era elevado, debido a que no contenían publicidad, por lo cual su circulación era muy limitada.
El origen más remoto del cartel quizá se situé en ciertas pinturas que las culturas griegas y mesopotámicas utilizaban como anuncios. Después, en la época medieval, se utilizaban dibujos hechos a mano para el anuncio de espectáculos; pero fue hasta la invención de la imprenta cuando se pudo desarrollar el cartel propiamente dicho. La creación del primer cartel se atribuye al ingles William coxton, en el año de 1477. A partir de esta fecha y durante el siglo XVII, empezaron a circular carteles en blanco y negro, para anunciar espectáculos, ferias, modas y las corridas de toros en España.
La historia del cartel, como conocemos hoy, es reciente. Se inicia a fines del siglo XIX entre los años 1860 y 1890, cuando aparecieron las prensas litográficas que permitieron la producción de los primeros carteles publicitarios a grandes escala. Uno de los más conocidos artistas del cartel, en aquella época, fue el francés Henri de Toulouse Lautre, quien en 1891 pinto su primer cartel para el moulin rouge (molino rojo) de parís.
Por otro lado, como se indico al hablar de los orígenes de la comunicación, el hombre primitivo, ante la invención de la escritura realizada dibujo con diferentes representaciones. Estas pinturas rupestres, así como los jeroglíficos y los ideogramas eran forma de comunicación, pero pueden considerarse como el primer antecedente de los comics que conocemos en la actualidad.
La tira cómica está formada por algunos cuadros, no requiere de secuencia cronológica la narración es corta y requiere del factor humorístico.
La historia es más larga, es una revista en pequeño, con mucho encuadres, no necesariamente contiene elementos humorísticos y requiere de secuencia cronológica; sin embargo, los mismos personajes pueden aparecer tanto en el comic como en la historieta.
Las navecillas o globos que encierran los textos de los comics fueron inventadas en Italia en el siglo XIX y su forma nos pueden indicar pensamiento, cuando salen de la cabeza y formas de expresión orales, cuando salen de la boca de los personajes. Fue hasta principio del siglo XX cuando los animales pasan a ser protagonistas de las tiras cómicas.
En estados unidos, uno de los primeros cómicos de gran popularidad fue the yellow kid (el chico amarillo), publicado a fines del siglos XIX. Cabe señalar que de esta historieta proviene el termino amarillista, cuando se habla de periodismo seccionalita, debido a que esta fue publicada por el editor William rodo pH hearst, quien la plagió a Joseph pulitzer durante la feroz competencia que sostuvieron para ampliar sus mercados, para lo cual perfeccionaron este tipo de contenido espectaculares.
En la década de 1920 surgieron los comics con los personajes de walt Disney y otros similares como: el pájaro loco, el conejo de la surte, el gato Félix, etc.
En México, uno de los primeros comics fue el utilizado para narrar la guerra independencia. A principios del siglo XX surgió un personaje llamado don Lupito; entre otros de gran popularidad que surgieron posteriormente.
3.1.2 situación actual
Algunos factores como la disminución gradual del analfabetismo, el mejoramiento en las técnicas de impresión y el requerimiento de conocimientos, literatura y entretenimiento por parte de las distintas clases sociales, permitieron que los medios de comunicación entrara en una nueva era, la de la modernidad, desarrollándose como poderosas fuerzas de influencia de la sociedad en todos los ámbitos y en todos los países en mayor o menor grado, tal como los conocemos en la actualidad.
Periódico
Según algunas estimaciones, en la actualidad existen en el mundo alrededor de 60 000 periódicos, con un tiraje de 500 millones de ejemplares aproximadamente; muchos de ellos son diarios, pero la mayoría se publican una, dos o tres veces por semana.
En cuando a su contenido, podemos decidir que más de 60% es publicidad y propaganda, gracias a las cuales los periódicos pueden subsistir y sostener precios al alcance de la mayoría de los bolsillos que, de otra manera, sería imposible mantener. Este factor económico, ha posibilitado el hecho de que la trenza pueda seguir en la preferencia del público, a pesar de la competencia que represento el surgimiento de la radio y la televisión. Durante más de 2000 años, los periódicos fueron el único medio de comunicación que podía llegar simultáneamente a un gran número de personas.
No obstante la simultaneidad que ofrece los medios electrónicos en la transmisión de los hechos, la industria periodística sigue prosperando en virtud de sus propios características como su permanecía y definida en poder de los lectores.
Además de lo anterior, con la finalidad de mantener informados a sus lectores, los periódicos actuales recurren a diseño atractivos, con profusión de material grafico y el color. Desafortunadamente, con esta misma intención michos periódicos recurren al sensacionalismo e incluso al periódico cuya especialidad es publicar de manera destacada los hechos criminales.
3.2 tipos de medios impresos
Como hemos estudiado, los medios de comunicación impresos tuvieron sus inicios con la aparición de la escritura; sin embargo, la invención de la imprenta fue lo que permitió la edición de mayores tirajes.
Los medios de comunicación a nivel masivo –recordemos- surgieron a partir de la revolución industrial cuando las nuevas técnicas de impresión hicieron posibles la impresión de grandes cantidades.
Los medios de comunicación impresos comprenden: periódicos, revistas, carteles, comics, volantes, folleteria y libros, de los cuales solo estudiaremos los cuatro primeros.
3.2.1 ESTRUCTURA, FUNCIÓN Y CARACTERÍSTICAS
a) Periódico
El periódico se estructura de dos partes principales: la externa y la interna.
b) Estructura externa
Se refiere al tamaño del periódico y adopta en general dos formas conocidas universalmente: la estándar y el tabloide.
Estándar: tiene 8 columnas de ancho, 0.38 por 57.5 cm; cada columna mide a su vez 5 cm de ancho. La mayoría de los periódicos adoptan esta forma.
Tabloide: tiene 5 columnas de ancho y por lo general mide 29 por 38 cm; las columnas también miden 5 centímetro de ancho.
c) Estructura interna
La parte interna se refiere a la organización del periódico en secciones, las cuales pueden variar, dependiendo de cada periódico en particular. Por lo regular incluyen las siguientes: primera sección, sección internacional, sección nacional, sociales, deportes, cultura y finanzas.
Los periódicos tienen dos componentes básicos: elementos fijos y transitorios.
d) Elementos fijos
Son las partes de un periódico que permanecen constantes día a día. Estas son: el logotipo principal, los logotipos secundarios, el tema, el membrete, los folios y los títulos permanentes.
Logotipo: llamado también bandera, rotulo, titulo o cabecera. Es el nombre, la marca de fábrica de un periódico y debe der legible, atractivo y distintivo. Es importante la selección del tipo de letra y los adornos que pueden ser la misma letra cuando se entrelaza o se mezcla con otra diferente. En algunos casos, el mismo nombre del periódico de la pauta para el diseño; por ejemplo, si el nombre es El Sol, se podrá agregar el dibujo del astro como identificación secundaria; otras veces, se acostumbra poner el escudo del estado donde se edita la publicación.
El logotipo principal, no obstante de ser elemento fijo, en algunas ocasiones puede sufrir cambios temporales, con la finalidad de lograr mayor atractivo en la presentación general del periódico.
Los logotipos secundarios, con sus correspondientes variantes en el nombre y los adornos, se utilizan también para identificar una página o sección del periódico: sociales, deportes, cultura, finanzas, etc.
Lema: señala el objeto general de la publicación; es una leyenda distintiva y busca llamar la atención del público. Generalmente forma parte del logotipo.
Fechario: va colocado debajo del logotipo y nos indica el lugar, día de aparición, año y tomo o volumen.
Directorio o membrete: es una información que proporciona el nombre del director y en ocasiones, subdirector o jefe de redacción o información, fecha de la fundación del periódico, el tomo, número de ejemplares del día y número correspondiente a los años que tiene de ser publicado. En esta parte también se pueden exhibir premios, cuando los ha ganado el periódico o su personal, y para identificarse como miembro de alguna asociación importante. No es necesario que toda esta información aparezca en el membrete, ya que puede variar según la opinión del director; debiendo aparecer únicamente la información que exige la ley.
Folios: son los números de las páginas, pero en el uso periodístico incluye también el nombre del periódico y la ciudad donde se edita, la fecha y el número de plana.
En la primera pagina, el folio comprende también el número de edición y el tomo, como parte integral del membrete e incluye también, a veces, el precio del ejemplar.
Títulos permanentes: son los encabezados que dan el nombre a un texto cuyo contenido varia, como los que designan a las columnas. La cabeza de una columna fija o sección permanente puede consistir en uno o dos reglones breves que a veces son acompañados por un dibujo o fotografía, que puede ser un retrato del columnista (persona que escribe el texto). También se le agregan a este encabezado algunos elementos de adorno como recuadros, sobretítulos o rayas ornamentales, con la única finalidad de hacerlos más atractivos y fácilmente identificables.
e) Elementos transitorios
Entre los componentes transitorios de un periódico encontramos: textos e información grafica, elementos que diariamente se reponen con material nuevo para cambiar el contenido de la publicación, dentro de los primeros podemos distinguir dos partes importantes: los títulos y los textos propiamente dichos.
1. Títulos no permanente: son los primeros que el lector ve al tomar el periódico y aunque la información que transmiten es de aproximadamente solo 2% del contenido total de la edición, tiene una gran importancia porque debe cumplir con cinco funciones básicas: atraer la atención, clasificar la noticia, informar, ayudar a formar un conjunto atractivo de la plana y contribuir a la identificación del periódico. Los títulos pueden adoptar varias formas:
a) Cabeza principal: es el título de la noticia más importante del día, la de ocho columnas, en el periódico tamaño estándar y de cinco o seis en el tabloide.
b) Cintillo o encabezado: va colocado encima del logotipo y se refiere a la segunda noticia más importante del día.
c) Zapatilla: es un texto colocado a lo largo de la parte inferior de una plana.
d) Subcabezas o subtítulos: son líneas de texto con letras más pequeñas, que se colocan abajo del título principal para ampliar la información. Los subtítulos pueden ser escalonados, cuando comprenden dos o tres líneas.
e) Balazo: es un pequeño sobretítulo colocado encima del título principal y se refiere a algún punto importante de la noticia.
2. Textos: material transitorio que se repone diariamente; podemos señalar que es de gran importancia la utilización de un lenguaje claro y accesible para los receptores. Entre los textos se encuentran:
a) Sumario: texto breve que resume los aspectos más importantes de la información.
b) Pies de grabado: textos redactados de manera clara y breve. Van colocados, como su nombre lo indica, al pie de las fotografías o cualquier material grafico, con la finalidad de explicar el contenido del mismo.
3. INFORMACION GRAFICA: representa un elemento importante para dar colorido y atracción a un periódico y complementar la información escrita.
Las imágenes también transmiten información, muchas veces en forma más completa o adecuada de lo que pueden hacerlo las palabras; de tal forma que ningún periódico en la actualidad puede cumplir bien su función si no incluye una buena información grafica. Las imágenes pueden ser fotografías, bocetos, mapas, diagramas, dibujos, caricaturas y tiras cómicas.
La publicidad, textual y grafica: constituye otro de los elementos transitorios de un periódico y se publica en las paginas seleccionadas por los anunciantes o en las correspondiente al producto o servicio, por supuesto, el tamaño y la elección de una buena pagina va de acuerdo con las posibilidades económicas del anunciante.
Cuando alguna inserción publicitaria va colocada en los laterales del logotipo del periódico, se les denomina orejas.
Caricatura y tiras cómicas: son otros de los elementos gráficos indispensable
Es en el periódico, y cuentan con un gran número de lectores. La caricatura destaca de manera irónica alguna noticia de interés general y relevante ocurrida recientemente, las figuras humanas en este caso aparecen con sus rasgos distintivos dibujados de manera grotesca, deforme o exagerada, de tal manera que el personaje puede ser fácilmente identificable y, la vez, provoque ilaridad, al igual que los objetos o figuras que en ocasiones acompañan al personajes.
Revista
La revista constituyen u medio de comunicación masiva de publicación de periódica: semanal, quincenal, mensual, su contenido puede ser de interés general, temas de actualizado especializadas en algún tema en particular. Sus texto puede ser clasificados en diferentes géneros, igual que en un periódico, como se analizaran en le apartados siguientes. L estructura d una revista es similar a la de unos periódicos:
Formato se refiere al tamaño de la revista: los ms comunes son el tamaño carta, media carta y los tabloides; sus medidas suelen ser muy variables.
Elementos fijos.
Portada: se designan también como primera de forros y su parte posterior como segunda de forros; corresponda de cómo su nombre lo indica, a la portada o caratula de la revista que se lleva del nombre de la misma, material grafico atractivo, el fecharío y l titulo o sumario de sus contenidos.
Contraportada: comprende como se conocen como tercera y cuarta de forros y generalmente son utilizadas para publicar materiales publicitarios que resulten atrayentes.
Logotipo principal o nombre de la revista: como su nombre lo indican son los datos permanentes de la revista.
El membrete o directorio: generalmente aparece la primera página y contiene el nombre del fundador, nombre de los integrantes de los consejos territorial, director, gerentes, jefes.
Otros elementos fijos son:
El fechario, lo folio, los logotipos secundarios y los títulos permanentes.
Elementos transitorios encontramos también el texto y la información graficas. Entre los textos, se incluyen los títulos, subtítulos, sumario y pies de grabados.
1. funciones
La revista cumplen básicamente con las siguientes funciones: informativas, analítica, cultural y de entretenimiento, para cual se utilizan los distintos géneros periodísticos, a estudiar en el siguiente apartado
2. característica
a) Periodicidad determinadas pero no diaria
b) Diferentes medidas
c) Su contenidos no son noticiosos, si no de echo pasados o comentarios
d) Utiliza los lenguajes escrito e icónico
e) El tamaños de sus columna es variables
Cartel
Dice un antiguo proverbio chino que: mas valen una imagen que mil palabras. Nada más ciertos, las imágenes son poderosos vehículos para la comunicación de las ideas.
Estructura
Imagen: es el elemento grafico del cartel y puede ser un dibujo o una fotografía: representaciones de personas, especies animales o vegetales.
Encabezados: son los rótulos mayores y finalidad es atraer la tensión del público.
Subtítulos: son línea del texto que explican con mayor detalle las ideas contendido en los encabezados.
Crédito: es el nombre del artista o fotógrafo.
Firma: es el nombre y dirección del anunciante
Logotipo: es el nombre del producto o las siglas, emplean o nombre de la institución u organismo que imiten el mensaje
Funciones
Básicamente, el cartel cumplen con una función informativa, cuando únicamente ofrece datos sobre algo, su función es vender productos y propagandistas.
Características
a) es esencialmente grafico
b) sus textos son breves, claros y llamativos
c) adoptas varias medidas
d) captas fácilmente la atención
Comics
El componente principal de su estructuras son los dibujos; representaciones graficas de distintos personajes en sus escenario en serie de cuadro.
La fusión principal de los comics es el entretenimiento, pero también son transmisores de ideología.
Característica
a) contenido variable
b) estructuras similar a la de un cuento
c) es una narración con secuencia variables
d) utilización de lenguaje escrito y el icónico
e) requerimiento de encuadres
3.3 los géneros periodísticos
La clasificación de los textos en un periódico da lugar a los géneros periodísticos, los cuales pueden ser divididos en dos grandes ramas: informativos y de opinión, según su contenido. Cada uno de ellos comprende las clases de texto que aparecen en el siguiente cuadro:
Informativo: noticia, entrevista y crónica.
Opinión: artículo, columna, reportaje, reseña y editorial.
3.3.1 clasificación y estructura
Dentro de los textos informativos y de opinión, se distingue lo que se conoce como géneros periodísticos, según la composición del contenido de los textos. A continuación estudiaremos las características y estructura de cada uno de estos géneros.
*informativos*
Los textos de tipo informativo, como su nombre lo indica, tienen como finalidad, dar a conocer los hechos más importantes de una determinada comunidad, por ejemplo: la noticia, la entrevista y la crónica.
· Noticia
Cuando la información que se transmite a través del texto es de interés general y aborda un acontecimiento actual y desconocido, encontramos lo que se llama noticia; es decir, se trata de un relato novedoso y podríamos decir que este género es un elemento fundamental dentro de la practica periodística.
Para elaborar un texto informativo noticioso, el periodista deberá valorar en primer término, los elementos obtenidos con base en las respuestas obtenidas de las preguntas:
¿Qué? El hecho o acontecimiento
¿Quién? Sujeto o protagonista del hecho
¿Cómo? Forma en que se suscito el hecho
¿Cuándo? Fecha del suceso
¿Dónde? Lugar del acontecimiento
¿Por qué? Causas que dieron origen al suceso
Posteriormente, se procede a escribir la nota periodística siguiendo la estructura indicada a continuación:
Cabeza o titular: representa una llamada de atención que trata de despertar el interés del público. Contiene la información sobresaliente de la noticia en forma abreviada.
Sumario: es también una llamada de atención que amplia lo expresado en la cabeza.
Entrada: es el primer párrafo de una noticia y da a conocer el hecho en sus aspectos más importantes. Constituye el elemento principal de una noticia al enterar de lo ocurrido al receptor, sin que sea necesario conocer la totalidad del contenido.
Bien estructurada, esta parte sirve de motivación al público para que preste atención hasta el final de la noticia.
Cuerpo: es el conjunto de párrafos que tratan sobre el desarrollo del hecho.
Amplía la información de la entrada y da a conocer los detalles de lo ocurrido en orden de importancia decreciente.
Remate: como su nombre lo indica, pone fin a la noticia. Generalmente, contiene algún dato secundario expresado de manera concluyente.
La estructura de la noticia adopta, la forma de una pirámide invertida, ya que informa de lo más importante a lo menos relevante.
· Entrevista
Este género consiste en el dialogo que sostiene al periodista y un determinado personaje, quien aporta información, opiniones, comentarios y juicios que servirán para la elaboración de un texto. Según los datos proporcionados por el personaje, la entrevista puede tener carácter informativo, cuando el objetivo principal es recabar información; de opinión, cuando su finalidad es recoger juicios y opiniones; y de semblanza, cuando el periodista realiza un retrato físico y psicológico del entrevistado.
Las partes de la entrevista son las siguientes:
Introducción: es la presentación de la persona que se va a entrevistar y contiene algunos datos sobre su trayectoria.
Cuerpo: preguntas y respuestas entre entrevistador y el entrevistado.
Cierre o remate: comentario opcional que pone fin a la entrevista.
· Crónica
Se trata de la narración de un acontecimiento, en el orden que fue desarrollándose, desde su inicio hasta su fin, con algunas observaciones sobre los puntos importantes del hecho, por lo cual también se considera un género hibrido, es decir, informativo y de opinión. La crónica puede ser clasificada según el tema a que se refiere, por ejemplo: cultura, social, deportiva, etc.
*De opinión*
Como su nombre lo indica, el texto comprende las opiniones, juicios, valores o comentarios del escritor, surgiendo los géneros periodísticos que estudiaremos a continuación:
· Articulo
En este género el comunicador, identificado mediante la firma de su texto, emite sus juicios y opiniones sobre un acontecimiento que puede o no ser de actualidad. Podemos distinguir dos clases: artículo editorial, cuando se refiere a las noticias más importantes y artículo de fondo, cuando el tema no es de actualidad, pero trata de un tema de interés general. Su estructura es similar a los otros géneros: introducción, cuerpo y conclusión.
· Columna
Se trata de un texto que lleva un titulo invariable, firmada siempre por el mismo autor, publicado en determinada página del periódico y con igual presentación; lo que lo hace fácilmente identificable. Su contenido se refiere a varios asuntos de interés general sobre los cuales el autor puede también emitir sus juicios. Se pueden distinguir tres clases de columnas: informativa, cuando da a conocer los principales acontecimientos de la semana o quincenas; de comentario, como su nombre lo indica, da cabida a comentario del redactor y contiene información de aspectos desconocidos de la noticia, datos curiosos y otros pormenores; critica o de reseña, cuando informan o comentan sobre temas especializados, por ejemplo: cine, arte, música, etc. en algunas casos, se acostumbra insertar la fotografía del columnista.
· Reportaje
Su finalidad es complementar y profundizar en la información. El reportaje investiga ampliamente, describe, informa, entretiene y documenta, convirtiéndose en el más vasto de los géneros periodísticos. En él tiene cabida todos los demás géneros, en cuanto a quien su elaboración se emplea la noticia, la entrevista y también los juicios y opiniones de los comunicadores. Su estructura consta de dos partes: entrada y cuerpo.
· Reseña
Es un texto que contiene una descripción, resumen, opiniones y comparaciones sobre el contenido de un determinado evento, que puede ser una película, una obra de teatro, un libro etc. Las partes de su estructura son entrada, cuerpo y remate.
· Editorial
Representa la opinión del periódico como empresa, por tanto no lleva firma del redactor. A través del editorial el medio haces un análisis o emite sus juicios sobre los hechos más importantes ocurridos en el día las semanas, la quincena o el mes, según la periodicidad de su publicación. Su estructura comprende partes siguiente:
Tema: el acontecimiento o problema a tratar.
Implicaciones y consecuencias: lo relacionado con el tema y lo que podría suceder.
Comentarios: opiniones respecto no tratado.
Remate: son las conclusiones o propuestas de solución al problema planteado.
3.4 métodos de análisis de los medios impresos
Hemos estudiado anteriormente como los medios de comunicación masiva representan un papel importante dentro de una sociedad, como mediadores, <<constructores>> e intérpretes de la realidad, debido a la enorme influencia que ejercen sobre sus receptores y por tanto, de su comportamiento, lo cual resulta determinante en el desarrollo de los pueblos. Por tal motivo, es necesario analizar cómo se realiza dicha influencia y asumir una actitud crítica ante el cumulo de mensajes a que estamos expuestos diariamente.
Corresponde ahora, centrar nuestro estudio en el análisis de los medios impresos, los cuales, por razones de antigüedad, fueron los primeros medios de comunicación investigados a principios del siglo XX.
3.4.1 Ritualización
Recordemos que los mensajes dentro de un medio de comunicación masiva son elaborados y presentados de cierta forma, a partir de las características propias de cada medio. En el caso de los medios impresos, se utiliza su espacio para reproducir textos e imágenes que requieren una preparación previa, ajustándose a una estructura preestablecida, según se trate de un periódico, una revista, un comic o un cartel.
Los periódicos y revistas se anticipan al acontecer previamente: las suscripción a agencias informativas, el envió de reporteros y corresponsales al lugar de los hechos, los géneros y las secciones en que se distribuían textos y fotografías, asignando el lugar y el espacio que ocuparan dentro de la pagina, de lo cual resultara el formato final del periódico. De manera similar, se trabaja para la elaboración de los comics y carteles, destacando en estos, las imágenes, que son más inmediatas que las palabras.
A través de las observaciones sobre el contenido de un periódico, podemos darnos cuenta como los contenidos de los medios son clasificados anticipadamente en las diferentes secciones según el tema tratado y elaborados bajo determinados géneros periodístico. Generalmente, los textos de actualidad son de tipo político y cultural; el tamaño que ocupan, su ubicación y los caracteres tipográficos utilizados, son un indicativo de la importancia que le concede el periódico a determinado tema.
De acuerdo a los mensajes recibidos, su frecuencia y horario de aparición, los receptores establecen sus propios rituales. Por ejemplo: la mayoría de las personas adultas leen el periódico por las mañanas, se dirigen a las secciones que son de su mayor interés, seleccionando parte del contenido, -que siempre resulta ser mayor del que puede utilizar- y conocen la ubicación de sus columnas preferidas. Igualmente, leen las revistas y comics de su preferencia en forma semanal, quincenal o mensual, según la periodicidad de la publicación.
En el caso de los carteles, los receptores están habituados a recibir información de determinados eventos, como puede ser el caso de las corridas de toros, obras de teatro, competencias deportivas, etc.
3.4.2 Mitificación
La mitificación, dentro de la comunicación, se refiere a la interpretación de los hechos por parte de los comunicadores, considerando que los medios, en sus actividades, no se limitan a transmitir los acontecimientos, sino que elaboran y presentan e incluso deforman la realidad para hacerla atractiva a los receptores, guindo a la opinión pública de acuerdo con los intereses de la clase dominante y promoviendo el consumismo a gran escala.
La mitificación en los medios impresos, en el caso de los periódicos, se realiza principalmente a través de los géneros de opinión: artículos, columnas, reportajes, reseñas y editoriales; aun cuando también puede estar presente en los contenidos de tipo informativo: noticia, entrevista y crónica. Algunos de estos textos pueden ser híbridos, es decir, tener carácter tanto informativo como de opinión como es el caso de la crónica y la columna, además de que aun algunas notas informativas pueden estar mas allá de la mera intención de transmitir un acontecimiento.
Para analizar un mensaje, es necesario estudiar su significado denotativo y connotativo; lo que dice, la forma en que lo hace, el lenguaje utilizado y tratar de definir cuales le fondo del mismo; para lo cual se puede recurrir a un análisis de contenido, cuya técnica se describió en la unidad anterior.
El siguiente texto, muestra la interpretación humorística del autor en cuanto a u tema de actualidad: la globalización, el auge de las marcas famosas, los mitos y su fondo mercantilista.
3.4.3 Mediación
La manera en que los receptores reciben los anuncios de los medios impresos, sus efectos, es otro importante factor de análisis. Hemos dicho que los medios de comunicación son mediadores de los diferentes mensajes a que estamos expuestos diariamente; es decir, que son transmisores e intérprete de los mismos en los cuales imprime sus propias versiones. Muchas veces, el mismo mensaje nos es empleado de manera distinta y es importante sumir la actitud crítica y reflexiva ante ellos.
En caso de los periódicos, su lectura se convierte en un habito diario generalmente por la mañana cuando la gran mayoría de las familias reciben su ejemplar de subscripción adquieren buscando distintas funciones en un periódico, los efectos que producen son de diversa índole.
Por ejemplo: el jefe de familia lee la primera sección de un periódico para mantenerse de las noticias locales, nacionales e internacionales más importante del día y quizás consultara después la sección financiera para decidir sobre una inversión bancaria que deberá realizar; mientras posiblemente, el ama de casa buscara las ofertas del día en el supermercado para decidir sobre sus compras y es probable que también lea la sesión de receta de cocina y decida probar alguna. Por la tarde, elija adolescencia leerá las crónicas deportivas y consultara las carteleras del cine, mientras su hermana leerá la pagina de social. En el caso de las revistas, los integrantes de una familia, de acurdo con su sexo y edad, buscaran semanal, quincenal o mensualmente revista de moda, deporte, novela, política, según sus preferencias; lo mismo sucederá con los comics que se serán comprados, principalmente por un niño y jóvenes, aun cuando un importante sector adquiera el comics dirigido a los adultos.